Actualidad

Reunión Universidades SUG-ACSUG

12/06/2019

El 16 de mayo de 2019 se celebró en ACSUG una jornada en la que participaron representantes de las Escuelas de Doctorado, de las áreas de calidad y de los vicerrectorados con competencias en gestión de la calidad de centros y títulos de las tres universidades gallegas. El objetivo fundamental de la jornada fue tratar el programa de renovación de la acreditación de los programas de doctorado y diseñar un calendario de evaluación tras la moratoria establecida por el Real Decreto 103/2019 de 1 de marzo. Aprovechando la reunión también se trataron otros temas de interés que se fueron detectando este curso 2018/2019 en los procesos de verificación y acreditación de títulos.

 

El director de ACSUG participa en CANFRANC en un simposio internacional coordinado por ACPUA

12/06/2019

Se celebró un Encuentro Internacional en los Pirineos en Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), los días 28 y 29 de mayo organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Directores de Agencias de Calidad Universitaria de España, entre ellos el director de ACSUG, rectores de Universidades españolas y de Andorra, así como profesores y técnicos de diversas universidades españolas se reunieron en Canfranc para debatir e intercambiar opiniones sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas que pretende incorporar la dimensión social a la enseñanza superior.

Después de la presentación de diversas ponencias relativas a este tema, al final del evento tuvo lugar la presentación por parte de ACPUA de una propuesta de indicadores sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la evaluación institucional. Es un primer paso para algo que, sin duda, terminará incorporándose en un futuro inmediato a la evaluación de los diferentes títulos universitarios por la dimensión social que le compete a las enseñanzas universitarias

El Encuentro fue presentado por Antonio Serrano, Director de ACPUA, y ha sido dedicado a José Ángel Villar, catedrático de la Universidad de Zaragoza y evaluador distinguido de ACSUG hasta su fallecimiento en 2017.

ACSUG Reacredita títulos en seis centros de la universidad San Martín de Porres en Lima

12/06/2019

Desde el 24 de diciembre, y por resolución 210-2018-SINEACE/CDAH-P, publicada en el Diario Oficial El Peruanos el 24 de diciembre de 2018, ACSUG es considerada Agencia acreditadora externa de Perú para los títulos de grado en dicho país. Paro ya desde el año 2011 ACSUG venía otorgando un sello de calidad europea a algunos títulos impartidos en algunas universidades peruanas, como es el caso de la Universidad San Martín de Porres en Lima.

En esta ocasión se desplazaron a Lima 6 comisiones, nombradas por ACSUG, para reacreditar títulos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Escuela Profesional de Ingeniería Civil, Escuela Profesional de Arquitectura y Facultad de Derecho.

Además de la acreditación de los títulos universitarios, ACSUG colabora con dicha universidad en el establecimiento del sistema interno de garantía de calidad y en la formación de evaluadores. Por esta razón, el director y tres técnicos de la agencia, que actuaron como secretarios de la comisiones de acreditación, impartieron una jornada de formación a 30 profesores de la propia universidad interesados en formarse en los distintos procesos de evaluación de títulos universitarios.

Convocatoria ordinaria de 2018 para los complementos de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora

21/05/2019

Se publica hoy, 21 de mayo de 2019, la Resolución del 07 de mayo de 2019, (DOG de 21 de mayo del 2019) por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 22 de mayo de hasta el día 18 de junio, incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará ABIERTA DESDE MAÑANA DÍA 22 DE MAYO

ATENCIÓN!

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se deberá cubrir telemáticamente la solicitud (anexo III) en el modelo disponible a través de la aplicación informática de la ACSUG. De aplicación con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la presentación de solicitudes (Pdf generado previamente en la aplicación de la ACSUG) deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/portada.

CODIGO DO PROCEDEMENTO: ED701A

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

ACSUG ha participado en el 9º foro de ENQA en Tallin (Estonia)

15/05/2019

ACSUG ha participado en el 9º Foro de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA), que se celebró los días 25 y 26 de abril de 2019 en la ciudad de Tallin (Estonia).

Durante este foro se realizó, como viene siendo habitual, una asamblea general del organismo, donde se trataron diversos asuntos, como el primer borrador del plan estratégico 2021-2025 de ENQA, admisión e renovación de miembros, informe del 2018 sobre las finanzas del organismo o la revisión de la política de quejas de ENQA, entre otros.

Además de la asamblea general se trataron, a través de ponencias y mesas redondas, otros temas, como la iniciativa de las universidades europeas, el futuro de la educación superior y las expectativas de las agencias de aseguramiento de la calidad para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.

Hay que destacar también que se organizaron reuniones en grupos pequeños para hablar sobre el futuro Plan Estratégico de ENQA 2021-2025 y se ha realizado un DAFO sobre el proceso de evaluación de las agencias de calidad por parte ENQA. El representante de ACSUG en el foro ha colaborado en la realización de dichas reuniones.

 

AENOR realiza la auditoría de seguimiento del año 2019 del Sistema de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente de ACSUG.

10/05/2019

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha llevado a cabo en febrero de 2019 una auditoría de seguimiento del sistema de gestión de ACSUG. Según se ha reflejado en el informe final de la auditoría, el sistema de gestión de ACSUG se mantiene actualizado y se implantan las medidas necesarias para incidir en la mejora de las actividades. Hay que recordar que el Sistema de Gestión de ACSUG está certificado según las normas ISO 9001, ISO 14001 y Reglamento EMAS. Al ser AENOR miembro de IQNet, las certificaciones obtenidas por ACSUG son reconocidas internacionalmente.

ECA Winter seminar 2019

25/04/2019

Los días 19 y 20 de febrero de 2019 se llevó a cabo en Colonia (Alemania) el Winter Seminar 2019 del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA). La ACSUG, que pertenece al organismo desde el 2013, estuvo representada por uno de sus técnicos, y participó, como viene siendo habitual, en la reunión general del organismo y en las específicas del grupo de trabajo sobre reconocimiento mutuo y títulos conjuntos y del grupo de trabajo sobre innovación en el aseguramiento de la calidad y acreditación.

Convocatoria ordinaria 2018 para los complementos de reconocimiento por los cargos de gestión

18/03/2019

Se publica hoy, 18 de marzo de 2019, la Resolución del 08 de marzo de 2019, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento por los cargos de gestión y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 20 de marzo de 2019 hasta el día 16 de abril de 2019, incluido.

Complementos de reconocimiento a la labor docente y a la labor investigadora. Convocatoria ordinaria 2018

07/03/2019

Se publica hoy, 6 de marzo de 2019, la Resolución del 21 de febrero de 2019, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la labor docente y al complemento de reconocimiento a la labor investigadora y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 7 de marzo de 2019 hasta el día 4 de abril de 2019 incluido.

ATENCIÓN

Antes de la finalización de la presentación de la solicitud en la sede electrónica de la Xunta de Galicia recuerde que, es obligatorio cubrir y generar en formato PDF dicha solicitud (anexo I) a través de la aplicación informática de ACSUG.

De aplicación con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la presentación de solicitudes deberá cumplimentarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=ED701B

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidades de más información durante el proceso de la obtención de los formularios en la sede electrónica de la Xunta, podrán dirigirse al número de teléfono de información 012 o en la dirección de correo electrónico 012@xunta.gal del Centro de Atención a los Usuarios - CAU

ACSUG finaliza la fase de autoevaluación del proceso de evaluación externa por parte de ENQA

18/01/2019

ACSUG, miembro de ENQA desde el año 2009, está actualmente inmersa, tras 5 años desde la última evaluación externa por parte de ENQA, en un nuevo proceso de evaluación internacional.

En relación con dicho proceso, ACSUG ha finalizado en enero de 2019 la fase de autoevaluación, con la emisión de un informe incluyendo las principales conclusiones del análisis interno llevado a cabo.

El contenido de este informe de autoevaluación será a continuación analizado por el comité externo que visitará ACSUG entre los días 20 a 22 de marzo de 2019.

Jornada de formación para evaluadores de títulos

17/01/2019

El 16 de enero de 2019 se celebró en la sede de ACSUG una Jornada de Formación para las Comisiones de Evaluación que participan en los procesos de verificación, modificación, seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Sistema Universitario de Galicia. En la jornada participaron un total de 16 evaluadores entre vocales académicos, profesionales y estudiantes.

Programa de la jornada

ACSUG ha sido reconocida como agencia acreditadora externa en Perú

08/01/2019

Según resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del Ministerio de Educación de Perú, tras el Informe emitido por la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), con data 24 de diciembre, ACSUG ha sido autorizada como agencia acreditadora para programas de estudios de pregrado en el ámbito de Educación Superior Universitaria de Perú por un período de cinco años.

La resolución, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de diciembre de 2018, es el resultado de los siete años que ACSUG viene evaluando títulos en universidades peruanas para otorgar un sello de calidad universitaria que, a partir de ahora “por la evidencia de desarrollar procedimientos de acreditación equivalentes a los establecidos por el SINEACE”, según recoge la mencionada resolución, tendrán carácter y valor administrativo.

De esta forma, ACSUG se convierte en la primera Agencia europea para la calidad universitaria en ser reconocida como agencia externa de acreditación en Latinoamérica.