Actualidad

Resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012 (EILMasteres1112)” de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)

15/12/2017

El jueves, 14 de diciembre, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia presentó los resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012 (EILMasteres1112)”. En el acto participaron el Secretario Xeral de Universidades, Don José Alberto Díez de Castro, la presidenta de la ACSUG, Doña María Patrocinio Morrondo Pelayo y el director de la ACSUG, Don José Eduardo López Pereira.

En este informe presentamos los resultados conseguidos en la tercera encuesta realizada a los titulados universitarios en el curso académico 2011-2012 en másteres oficiales, entre junio y julio de 2015, aproximadamente tres años después de finalizar su título de máster.

Con respecto a los objetivos del estudio, se siguen manteniendo los del proyecto original: "proporcionar información de los titulados universitarios en másteres oficiales en el SUG sobre dos temáticas principales: su percepción sobre la formación y la universidad (aspectos organizativos y de desarrollo del máster, motivación para realizar el máster, etc.) y su situación laboral, tanto previa como posterior a la realización del máster”.

En este estudio la muestra alcanzada fue de 1.907 sobre una población total de 2.728, lo que representa un 69,9%.

Universidad Población 2011-2012 Muestra 2011-2012
A Coruña 594 415
Santiago de Compostela 925 628
Vigo 1.209 864
SUG 2.728 1907

 

Con el objetivo de garantizar la mayor representatividad para cada uno de los másteres en el SUG, se realizó un estudio exhaustivo en el que se contactó con todos y cada uno de los individuos que constituían la población.

El error de muestreo global alcanzado para los titulados en másteres en el SUG se sitúa en el -/+1,23%, con un nivel de confianza del 95%, oscilando entre el -/+1,79% y el -/+4,07% por rama de conocimiento.

Dentro de las principales conclusiones extraídas en el estudio EILMasteres1112 para el total de los titulados en el SUG durante el curso académico 2011-2012 se encuentran las siguientes:

Un 63,6% de los titulados trabajaron con anterioridad al máster, de los cuales un 60,9% compaginaron dicho trabajo con la realización del máster.
El 68,1% de los titulados cursaron el máster en la misma universidad en la que habían realizado su titulación previa.
El motivo principal que lleva a los titulados de máster a cursarlo es complementar la formación académica para una mayor especialización en el mercado de trabajo, con un 63,7%. El segundo motivo en importancia es complementar la formación académica para poder realizar el doctorado y dedicarse a la investigación, con un 31,9%.
Un 51,8% de los titulados cursaron prácticas externas y, de éstos, un 75,3% las consideran buenas o muy buenas.
Las vías de búsqueda de empleo más utilizadas por los titulados son los portales de búsqueda de empleo en la web, con un 72,4%, la candidatura espontánea, con un 72,1%, los contactos personales, con un 61,3%, las agencias públicas de empleo, con un 57,1%, y la respuesta a anuncios de trabajo, con un 53,3%.
Las vías de búsqueda de empleo que propiciaron un mayor número de empleos son los contactos personales, con un 32,9% de titulados que consiguieron su trabajo a través de ellos, los portales de búsqueda de empleo en la web, con un 32%, y la vía de la candidatura espontánea, con un 27,2%.
Los titulados destacan como factor más relevante en el proceso de contratación la experiencia laboral relacionada y, en menor medida, el desempeño en los procesos de selección y su titulación de grado.
Las competencias consideradas como más importantes por los titulados para la obtención de un empleo son la capacidad de asumir responsabilidades, la capacidad para resolver problemas y la comunicación oral y/o escritura.
Un 93,3% de los titulados trabajaron desde la finalización del máster, de los cuales un 59,4% comenzó en un nuevo empleo y un 40,6% continuó en el empleo que tenía antes de finalizar el máster.
Un 40% de los titulados que empiezan en un nuevo empleo tras la finalización del máster tardan menos de tres meses en encontrarlo y el 58,5%, menos de seis meses. El tiempo medio en encontrar empleo es de 7,71 meses.
El 36,8% de los titulados en másteres estuvieron empleados durante todo el tiempo que va desde la finalización del máster hasta el momento de realización de la encuesta. Ese porcentaje es del 23,8% si tenemos en cuenta únicamente empleos relacionados con el contenido del máster realizado por los titulados.
En los tres años que transcurrieron desde la finalización del máster, los titulados trabajaron, de promedio, en 2,09 empleos distintos, mientras que el número medio de contratos que tuvieron durante ese período fue de 6,10.
Un 77,7% de los titulados trabaja en la actualidad, mientras que un 15,5% no trabaja pero busca empleo y un 6,8% ni trabaja ni busca empleo.
El 3,5% de los titulados en másteres no trabaja ni busca empleo porque está realizando otros estudios, principalmente de doctorado o de grado, y un 2% porque prepara oposiciones.
Un 47,5% de los titulados afirman que su trabajo actual está bastante o muy relacionado con el máster que habían cursado. Al mismo tiempo, un 82,6% de los titulados considera que para el desarrollo de su trabajo actual es necesaria formación universitaria.
Un 31,8% de los titulados que trabaja en la actualidad lleva en su puesto de trabajo más de tres años, porcentaje que es del 15,7% si se tienen en cuenta a los que llevan cinco años o más.
La gran mayoría de los titulados se queda trabajando en Galicia, un 86,2%, mientras que solo un reducido porcentaje trabaja en el extranjero. Los principales motivos esgrimidos para no trabajar en Galicia son no encontrar trabajo en Galicia, con un 39,7%, y recibir una oferta mejor en el exterior, con un 34,8%.
Solamente un 13% de los titulados que trabaja lo hace por cuenta propia, y el restante 87% trabaja por cuenta ajena. La práctica totalidad de éstos están dados de alta o cotizan a la Seguridad Social. De los trabajadores por cuenta ajena, el 40% tiene un contrato fijo, mientras que el 45,7% cuenta con un contrato temporal. A su vez, un 79,1% trabaja la jornada completa.
Un 37,7% de los titulados que está trabajando lo hace en la Administración pública o en empresas públicas, mientras que un 34,9% trabaja en empresas privadas con más de 50 empleados.
Un 59,2% de los titulados tienen un salario superior a los 1.000 euros mensuales. El salario medio es de 1.203,75 euros, cifra que se reduce a 1.114,55 euros en el caso de las mujeres y que asciende a 1.342,06 euros en el de los hombres. En comparación con el salario en el trabajo previo a la realización del máster, se produce un incremento de 125,99 euros en el salario medio, que se deriva de un incremento del salario medio en el caso de las mujeres de 144,98 euros, y en el caso de los hombres de 94,17 euros.
Un 43,8% de los titulados considera que el máster está bastante o muy valorado en su ámbito laboral, mientras que solo el 13,3% considera que no está nada valorado.
Un 46,3% de los titulados valora el máster como bastante o muy útil teniendo en cuenta su trayectoria laboral, y un 77,3% volvería a cursar el mismo máster.

 

Presentación de la publicación “Estudio de la inserción laboral de los titulados en másteres en el sistema universitario de Galicia 2011-2012”. Juves, 14 de diciembre a las 11:00 horas en la sede de ACSUG.

11/12/2017

El jueves 14 de diciembre a las 11:00 horas en la sede de ACSUG tendrá lugar la presentación de la publicación: “Estudio de la inserción laboral de los titulados en Másteres en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”. En el acto intervendrán el Sr. Secretario Xeral de Universidades, la presidenta y el director de ACSUG.

Esta publicación está enmarcada dentro de los estudios de inserción laboral de la población titulada universitaria en el Sistema Universitario de Galicia que se llevan a cabo de forma periódica desde el año 2001 en ACSUG. Con la nueva estructura de los estudios universitarios actuales, grado, máster y doctorado, resulta imprescindible disponer de información sobre la inserción laboral de la población titulada en másteres. Por eso, en el año 2013, ACSUG comenzó un nuevo proyecto, ampliando el campo de estudio a los titulados en másteres en el SUG, convirtiéndose en la primera agencia a nivel nacional en realizar un análisis de este tipo. Continuando con esta iniciativa, ACSUG publica su tercer informe.

En esta publicación, se analizan los resultados obtenidos en la encuesta realizada entre junio y julio de 2015, aproximadamente a los tres años de terminar el máster. Entre los objetivos principales de este informe está el de proporcionar información sobre las tituladas y los titulados en másteres en el SUG, de manera que los resultados obtenidos contribuyan a la mejora de la calidad de las enseñanzas universitarias ofertadas a los futuros estudiantes. La información proporcionada en este estudio contempla las siguientes temáticas: valoraciones de los titulados en másteres sobre aspectos organizativos y desarrollo del máster, motivación principal para realizar estudios de másteres y valoraciones sobre la experiencia laboral que tuvieron estos últimos años, antes y despúes de la realización del máster. El informe termina realizando una comparativa de los resultados obtenidos entre la población titulada en másteres en los cursos académicos 2011-2012, 2010-2011 y 2009-2010.

Resumen de prensa

Presentación

Programa FIDES-AUDIT. Fase de certificación de la implantación de los sistemas de garantía de calidad

27/11/2017

Se publica la convocatoria para la solicitud de participación de los centros en el proceso de Certificación de la Implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad.

El plazo para el envío de las solicitudes empieza el día 28/11/2017 y termina el 27/12/2017. Las universidades interesadas deberán cubrir la solicitud de participación.

Reunión de meta-evaluación en ACSUG

24/11/2017

El 31 de octubre de 2017 se celebró na ACSUG una jornada en la que participaron los representantes de las áreas de calidad y de los vicerrectorados con competencias en gestión de la calidad de centros y títulos de las tres universidades gallegas. El objetivo de la jornada fue realizar una meta-evaluación de los procesos de evaluación de títulos y centros de la convocatoria 2016/2017 con la finalidad de detectar debilidades y proponer mejoras en los distintos procesos (verificación, modificación, seguimiento, acreditación y certificación de SGC) así como también planificar la convocatoria del curso 2017/2018.

Previamente, con la finalidad de obtener información de los distintos grupos de interés (coordinadores y responsables de títulos y evaluadores externos) se llevaron a cabo los procesos de medición de la satisfacción relacionados con la convocatoria 2016/2017 donde se valoraron, entre otros parámetros, aspectos relacionados con la documentación, organización y desarrollo de los distintos procesos de evaluación. Los resultados de dichas consultas también fueron presentadas y analizadas durante la reunión.

Las reuniones de meta-evaluación, celebradas anualmente entre la ACSUG y las Universidades del Sistema Universitario de Galicia, constituyen una herramienta útil de cara a la mejora de cada uno de los procesos que gestiona la Agencia en lo referente a la evaluación de títulos y centros.

Reunión realizada con los Vicerrectorados de Títulos y Áreas de Calidad de las Universidades del Sistema Universitario de Galicia (31.10.2017)

ACSUG participa en el XIII Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións celebrado en la Universidade da Coruña en Ferrol, organizado por la Sociedade Galega para a Promoción da Estatística e da Investigación de Operacións (SGAPEIO)

09/11/2017

ACSUG ha participado en el “XIII Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións”, que se celebró los días 26, 27 y 28 de octubre en la Universidade da Coruña en el Campus de Esteiro en Ferrol.

El objetivo de este congreso, que se celebra con carácter bianual, es contribuir a la divulgación de los avances en la teoría, en las aplicaciones y en la didáctica de la Estadística y de la Investigación de Operaciones. Como en ediciones anteriores, se incluyeron en el programa distintos actos como conferencias, mesas redondas, talleres y comunicaciones, dentro de las cuales, ACSUG presentó dos comunicaciones: “Mobilidade e coñecemento de idiomas dos titulados no Sistema Universitario de Galicia nos cursos 2011-2012 e 2012-2013” y “A inserción laboral dos titulados en Máster: motivación e valoración do título”.

Estas comunicaciones, en formato póster, engloban los resultados más recientes obtenidos en los estudios de inserción laboral realizados por la Agencia. En el caso de la población titulada de 1º, 2º ciclo y graduados valorando la movilidad y su conocimiento de idiomas en los cursos 2011-2012 y 2012-2013, y en lo relativo a la población titulada en másteres realizando un análisis del desarrollo del máster (planificación de las enseñanzas, competencias, profesorado, coordinación y trabajo fin de máster), así como analizando su motivación para cursarlo.

La ACSUG participa en la asamblea general de ENQA del 2017 en Sevres (Francia)

07/11/2017

La ACSUG ha participado en la Asamblea General del año 2017 de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA), que se celebró los días 26 y 27 de octubre en la ciudad francesa de Sevres.

La Asamblea general fue precedida, como es habitual, de un foro al que asistieron más de 120 personas pertenecientes a las agencias que forman parte de ENQA. En este foro se trataron diversos temas relacionados con la calidad de la educación superior, a través de ponencias, mesas redondas y presentaciones de posters. Entre otras cuestiones, se debatieron las recomendaciones que ENQA propondrá para la próxima Conferencia Ministerial del Proceso Bolonia, prevista para el mes de mayo de 2018 en París. También se ha discutido sobre las ventajas e inconvenientes de realizar acreditación institucional o acreditación de programas.

Posteriormente, en la Asamblea general de ENQA, fueron aprobados tanto la memoria anual del 2017 como el presupuesto y el plan de actividades para el 2018 de la entidad. También se procedió a la renovación parcial del Board y a la elección del nuevo presidente del organismo. En la asamblea también se confirmó, por 5 años más, la renovación de 7 agencias que fueron reevaluadas en el 2017 como miembros del organismo.

La próxima reunión de ENQA, el member´s fórum del año 2018, tendrá lugar en Zaragoza el próximo mes de abril, organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

Publicación informe ICU 2016

07/11/2017

Como cada año, ANECA y las agencias de calidad autonómicas publican el Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas correspondiente al año 2016.

El informe que aquí se presenta, que viene realizándose anualmente desde 2006, cumple con la misión de informar al Ministerio competente en materia de Universidades y a los diferentes agentes de la sociedad, sobre el desarrollo de los procesos de evaluación, certificación y acreditación en España en el ámbito de la educación universitaria.

El objetivo final de estos informes es aportar una reflexión que ayude a la toma de decisiones sobre las principales acciones de mejora necesarias para garantizar la calidad del Sistema Universitario Español, con un enfoque especialmente dirigido al servicio de los intereses de los estudiantes y la sociedad.

Comunicación de las resoluciones de excelencia curricular y cargos de gestión convocatoria 2016 : Sistema notifica

11/09/2017

Se informa a los solicitantes de los complementos retributivos de excelencia curricular y de méritos de gestión, de la convocatoria de 2016, que a lo largo de estos días se procederá a la notificación de las resoluciones a través de la plataforma notifica.gal de la Xunta de Galicia, tal y como se establece por la normativa de aplicación.

Los solicitantes recibirán un aviso (bien por correo electrónico, bien por teléfono móvil) en el que se indicarán las instrucciones para acceder a las resoluciones. Para resolver las dudas técnicas que puedan surgir al respecto, deben llamar al teléfono 012.

Reunión anual de ECA 2017

30/08/2017

Los días 22 y 23 de junio de 2017 se llevó a cabo en París (Francia) el 4th Annual meeting y 20th Workshop del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA). La ACSUG, que pertenece al organismo desde el 2013, estuvo representada por su Director y por uno de sus técnicos, el cual es miembro del Consejo de ECA. La ACSUG también participó, como viene siendo habitual, en la reunión del grupo de trabajo 1 sobre reconocimiento mutuo y títulos conjuntos.

Jornada de formación de las comisiones de evaluación de la universidad de Vigo para el desarrollo de la convocatoria 2017 del programa DOCENTIA

20/07/2017

El 13 de Julio, dentro de las actividades incluídas en el convenio marco de colaboración firmado entre la ACSUG y la UVIGO para el desarrollo del Programa DOCENTIA en dicha institución, se celebró en la ACSUG una jornada de formación a la que asistieron los miembros de las cuatro Comisiones de Evaluación que participarán en la primera convocatoria del Programa DOCENTIA. Asistieron a la jornada un total de 19 evaluadores, además de los representantes del Área de Calidad y la Vicerrectora de Organización Académica y Profesorado.

Programa de la Jornada

Jornada de formación de la comisión de evaluación del centro universitario de la defensa (CUD) para el desarrollo del programa DOCENTIA

20/07/2017

El 11 de Julio, dentro de las actividades incluídas en el convenio marco de colaboración firmado entre ACSUG y el CUD para el desarrollo del Programa DOCENTIA en dicha institución, se celebró en ACSUG una jornada de formación a la que asistieron los miembros de la Comisión de Evaluación que participará en la primera convocatoria del Programa DOCENTIA.

Programa de la Jornada

Convocatoria de evaluación previa a la contratación de profesorado por las universidades del SUG

20/06/2017

Con fecha de 20 de junio de 2017 se publica en el DOG la Resolución del 26 abril de 2017, de la Presidenta de la ACSUG, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para la obtención de la evaluación previa a la contratación de profesorado universitario por las universidades del Sistema Universitario de Galicia y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Acceso á la aplicación informática para cubrir la solicitud.

Pago de tasas administrativas para presentar la solicitud.

Dudas frecuentes.

Comites Acreditación 2016

14/06/2017

Teniendo en cuenta las competencias otorgadas por la normativa de aplicación, la Comisión Gallega de Informes, Evaluación, Certificación y Acreditación (CGIACA) se procede a la publicación de la composición de los comités de asesores expertos constituidos de conformidad con la convocatoria publicada el 25 de abril de 2016 (DOG de 24 de mayo), de evaluación previa a la contratación de profesorado por las universidades del Sistema Universitario de Galicia.

ACSUG asistió al workshop “Exploring Synergies Between Quality Assurance and Qualifications Recognition” en Dublin (Irlanda) organizado por ENQA

10/06/2017

ACSUG participó en el workshop “Exploring Synergies Between Quality Assurance and Qualifications Recognition”, que tuvo lugar los días 1 y 2 de junio en Dublin (Irlanda).

Este workshop fue organizado por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA)y la Quality and Qualifications Ireland (QQI). En este evento se presentaron experiencias relacionadas con el reconocimiento de títulos, ejemplos de colaboración entre agencias de calidad y centros ENIC-NARIC, así como se trabajó en la identificación de problemas y soluciones para establecer sinergias comunes en los procedimientos de reconocimiento de títulos. Actualmente, existe un grupo en ENQA trabajando sobre este tema.

Durante el desarrollo del programa se contó con la participación de representantes de agencias de calidad, centros ENIC-NARIC, e instituciones universitarias, entre otros, implicados en estos procesos, que expusieron sus puntos de vista y coincidieron en la necesidad de trabajar en el establecimiento de directrices comunes.

Toda la información sobre este evento se puede consultar en: http://www.enqa.eu/index.php/events/exploring-synergies-between-quality-assurance-and-qualifications-recognition/

Firma convenio marco ACSUG y Universidad LiberQuaré

09/06/2017

La ACSUG firma convenio marco de colaboración entre el consorcio Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia y la Universidad LiberQuaré. Acto en el que intervinieron D. Eduardo López Pereira director ACSUG y Dr. D. Agustín Dosil Maceira Rector de la Universidad LiberQuaré.

  

Auditoría externa de protección de datos

08/06/2017

En febrero de 2017 se ha llevado a cabo en la ACSUG una auditoría externa por parte de la consultoría LOPDAT, relativa al cumplimiento de la normativa vigente en protección de datos. El resultado de la misma concluye que la ACSUG realiza una gestión adecuada y tiene implantadas todas las medidas necesarias relativas a la seguridad y protección de datos: ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), protocolo de copias de seguridad, gestión de soportes y documentos, control de acceso y gestión de contraseñas, etc.

La ACSUG asiste al ENQA MEMBERS’ FORUM 2017 en Oslo (Noruega)

30/05/2017

Los días 4 y 5 de mayo tuvo lugar el Members' Forum del 2017 de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) en Oslo (Noruega). El director de la ACSUG asistió a esta reunión, en la cual, además de llevarse a cabo la asamblea del organismo, se discutieron otros temas relacionados con el ámbito de la educación superior: situación del Plan Bolonia, resultados no previstos del aseguramiento de la calidad, etc.

Resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2012-2013 (EIL1213)” da Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)

27/04/2017

El viernes, 21 de abril, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia presentó los resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2012-2013”. En el acto participaron el Secretario Xeral de Universidades, Don José Alberto Díez de Castro, la presidenta de la ACSUG, Doña María Patrocinio Morrondo Pelayo y el director de la ACSUG, Don José Eduardo López Pereira.

En este informe, se presentaron los resultados correspondientes a la undécima encuesta, realizada a la población titulada en el curso académico 2012-2013 en diciembre de 2015.

La población objeto de estudio sigue estando centrada en la población titulada en títulos de 1º y 2º ciclo (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, ingenierías técnicas, arquitectura y arquitectura técnica) y grados, detéctandose un incremento en la representatividad de los titulados en grados, en consonancia con los años de implantación de los primeros títulos de grado (2008-2009 y 2009-2010) como fruto del proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En concreto, se encuentran representados 70 grados, casi el triple con respecto al estudio anterior, en los que tan sólo había 26.

La muestra encuestada fue de 4.473 titulados sobre un total de 8.395, representando alrededor de un 53,28% de la población total.

Universidad

Población

Muestra

Universidade da Coruña

2.585

1.366

Universidade de Santiago de Compostela

3.453

1.749

Universidade de Vigo

2.357

1.358

SUG

8.395

4.473

En el diseño de la muestra, para cada titulación y campus (subpoblación) se seleccionó una muestra aleatoria, determinándose el tamaño de la muestra para la estimación de la proporción (con varianza máxima) y fijando un error máximo admisible del 10%, con un nivel de confianza del 95%.

Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan información sobre los aspectos relacionados con la transición de la educación universitaria al mercado laboral: formación universitaria, prácticas y trabajos durante la titulación, movilidad, conocimiento de idiomas, acceso al empleo, vías de busca de empleo, situación actual, tiempo en encontrar empleo, tipo de contrato y las competencias más requeridas en el empleo.

Dentro de las principales conclusiones extraídas en el estudio EIL1213 para el total de los titulados en el SUG durante el curso académico 2012-2013 se encuentran las siguientes:


Datos académicos

  • Para el 76,89% de los titulados durante el curso académico 2012-2013 la titulación obtenida había sido su primera opción.

  • El 58,08% de los titulados disfrutó de alguna beca durante sus estudios. Más de la mitad de los titulados que obtuvieron una beca, la mantuvo durante tres o más cursos académicos. En el 98,61% de los casos la beca de estudios procedía de una institución pública española.

  • El 46,90% de los titulados durante el curso académico 2012-2013 tenía en el momento de realizar la encuesta otra titulación universitaria finalizada, aparte de la titulación por la que fue encuestado.

  • El 19,46% de los titulados durante el curso académico 2012-2013 participó durante su estancia en la universidad en algún programa de movilidad, mayoritariamente en el programa Erasmus, con un 80,24%. En el 81,07% de los casos su destino fue una universidad del resto de la Unión Europea.

  • El 93,12% de los titulados en el curso académico 2012-2013 conocía algún idioma aparte de las lenguas oficiales del SUG (gallego y castellano). De ellos, el 52,88% afirmó conocer sólo un idioma adicional.


Búsqueda de empleo

 

  • El 80,22% de los titulados buscó empleo relacionado con su titulación desde que finalizó los estudios. De ellos, el 62,50% lo encontró.

  • El tiempo medio que le llevó a los titulados encontrar ese primer empleo relacionado con la titulación fue de 9,54 meses

  • Las vías de búsqueda de empleo más utilizadas por los titulados durante el curso 2012-2013 fueron a través de internet, con un 4,06, presentando de forma espontánea su candidatura, con un 3,77, y a través de contactos personales, familiares o amistades, con un 3,01. Más de la mitad de los titulados, un 53,05%, encontró su primer empleo por alguna de estas tres vías.


Situación actual

  • El 23,15% de los titulados durante el curso académico 2012-2013 continuaba estudiando en el momento de la realización de la encuesta.

  • El 24,02% de los titulados durante el curso académico 2012-2013 preparaba oposiciones en el momento de la realización de la encuesta.

  • El 70,59% de los titulados durante el curso académico 2012-2013 trabajaba en el momento de la realización de la encuesta.


Empleo actual (despúes de la titulación)

  • La mayoría de los titulados 78,26% estaba trabajando en Galicia. El 16,70% trabajaba en otra comunidad autónoma y sólo un 5,04% trabajaba fuera de España

  • El salario medio neto mensual de un titulado durante el curso académico 2012-2013 era de 1.086,60 €. Más de la mitad de los titulados, el 51,13%, tenían un salario mensual superior a 1.000 €

  • El 76,66% de los titulados que trabajaban estaban desarrollando funciones de nivel universitario en su trabajo. De ellos, el 82,87% desarrollaba funciones específicas de su titulación.

  • Las cinco competencias más valoradas por los titulados durante el curso 2012-2013 fueron la capacidad para el aprendizaje, con un 4,52, la motivación, con un 4,50, la capacidad para resolver problemas, con un 4,47, la capacidad de comunicación oral/escrita, con un 4,44, y la adaptabilidad, con un 4,37.


Satisfacción con el itinerario académico

  • El 90,43% de los titulados volvería a cursar estudios universitarios. De ellos, el 80,29% volvería a elegir la misma titulación, de los cuales un 85,59% repetiría sus estudios en la misma universidad. Esto se traduce en que el 62,15% del total de titulados en el SUG durante el curso 2012-2013 repetiría exactamente el mismo itinerario académico, es decir, volvería a cursar la misma titulación en la misma universidad.

Presentación de los Resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2012-2013”. Viernes 21 de abril a las 12:30 en la sede de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia

20/04/2017

El viernes día 21 de abril a las 12:30 en la sede de la ACSUG tendrá lugar la presentación de los Resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2012-2013”. En el acto intervendrán el Sr. Secretario Xeral de Universidades, D. José Alberto Díez de Castro, la presidenta de la ACSUG, D.ª María Patrocinio Morrondo Pelayo y el director de la ACSUG; D. José Eduardo López Pereira.

Desde su creación, en el año 2001, la ACSUG desarrolló actividades orientadas a la mejora continua de la calidad del Sistema Universitario de Galicia (SUG), entre las cuales se encuentran la realización de un seguimiento periódico de la población titulada en el SUG, materializada a través de sus estudios de inserción laboral. En estos estudios se analizan las valoraciones de los titulados, proporcionando información de la percepción que tienen sobre su formación adquirida y su universidad, y sobre la búsqueda de empleo y su situación laboral actual.

En este análisis, se presentan los resultados correspondientes a la undécima encuesta, realizada en diciembre de 2015 a los titulados universitarios, aproximadamente a los dos años y medio de terminar el título. La población objeto de estudio sigue estando centrada en la población titulada en títulos de 1º y 2º ciclo (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, ingenierías técnicas, arquitectura y arquitectura técnica) y grados, detéctandose un incremento en la representatividad de los titulados en grados, en consonancia con los años de implantación de los primeros títulos de grado (2008-2009 y 2009-2010) como fruto del proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan información sobre los aspectos relacionados con la transición de la educación universitaria al mercado laboral: formación universitaria, prácticas y trabajos durante la titulación, movilidad, conocimiento de idiomas, acceso al empleo, vías de busca de empleo, situación actual, tiempo en encontrar empleo, tipo de contrato y las competencias más requeridas en el empleo.

Firma de convenio entre la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y el Centro Universitario de la defensa (CUD-Eescuela Naval Militar de Marín)

23/03/2017

El Director de ACSUG, J. Eduardo López Pereira, y el Subdirector del Centro Universitario de la Defensa (CUD-Escuela Naval Militar de Marín), D. Santiago Urréjola Madriñán, han firmado un convenio para el desarrollo del programa DOCENTIA de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado que imparte clases en el mencionado centro. El Subdirector acudió a la sede de ACSUG acompañado por el Coordinador de Calidad del Centro, D. Francisco Javier Fernández Fernández, quienes, previo a la firma, completaron su información sobre el completo desarrollo de todo el proceso: cronograma de su desarrollo, constitución de las comisiones de evaluación, estimación de costes, etc.

Con la firma de este convenio, ACSUG adquiere, entre otros compromisos, el de facilitar al CUD los documentos relativos al Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado, el de formar en el modelo del Programa a los responsables técnicos del CUD, así como el de realizar el seguimiento de la implantación y la certificación del modelo de evaluación diseñado por el CUD.

Por otra parte, el CUD acepta participar en todas las fases que conforman el desarrollo del Programa: diseño, formación, verificación, implantación y certificación, e informar a la Universidad de Vigo de los resultados agregados de la evaluación del profesorado.

 

cud3_0.jpg cud3_0.jpg

 

Jornada sobre Certificación de los Sistemas Internos de Garantía de Calidad Universitarios

23/03/2017

ACSUG ha participado en la Jornada sobre Certificación de los Sistemas Internos de Garantía de Calidad Universitarios organizada por UNIBASQ, celebrada en la sede de Ikerbasque (María Díaz de Haro, 3, Bilbao, Planta Baja- Archivo Histórico) de 9:15 a 14.00 horas, el 10 de marzo de 2017.

Programa

img-20170311-wa0015.jpg

Una comisión del Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana visita ACSUG

22/03/2017

Una comisión, creada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana para el desarrollo de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, ha visitado la ACSUG con el fin de recabar su apoyo para el asesoramiento e implantación de un sistema de mejora de la calidad en su país. Dicha comisión estaba presidida por el Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Dr. Saturnino de los Santos, acompañado por el coordinador de la comisión, Dr. Radhamés Mejía, exrector de la Universidad APEC, por el Dr. Roberto Reyna, exrector de la UASD y la Dra. Laura Abreu, asesora educativa en dicho ministerio.

En una jornada intensa de trabajo en la Agencia se desarrollaron diversas sesiones informativas sobre los procesos de gestión de la calidad que desarrolla ACSUG, tanto a nivel nacional como internacional: verificación, seguimiento, acreditación de la calidad y sistema de garantía de calidad. El Ministerio de Educación Superior trata de aprovechar las sinergias que otros países, con más experiencia en los procesos de control y mejora de la calidad, le pueden ofrecer y de aprender de sus errores para no caer en ellos. En este afán de aprovechar sinergias, ACSUG coordinó con dicha comisión una jornada de trabajo en la Universidad de Coruña donde fue recibida y atendida por el Sr. Rector, Dr. Julio Abalde y por la Sra. Vicerrectora, Dra. Nancy Vázquez que les dieron amplias explicaciones de la percepción que tiene la universidad de la ante y la post acreditación.

Entre ambas jornadas de trabajo, la comisión fue recibida en la Xunta de Galicia por el Sr. Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Dr. Román Rodríguez, quien explicó el esfuerzo de su gobierno por la mejora de la calidad universitaria y el papel fundamental que desempeña la ACSUG en esta misión.

El resultado más inmediato de esta visita a Galicia será la firma de un convenio de colaboración institucional entre el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, así como un segundo convenio entre dicho Ministerio y la ACSUG para una estrecha colaboración en el establecimiento de un sistema nacional de aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en la República Dominicana.

 

1st Regional Thematic Seminar in Lisbon: Institutional Accreditations in Europe – 2 cases

23/02/2017

ACSUG asistió al “1st Regional Thematic Seminar in Lisbon: Institutional Accreditations in Europe – 2 cases”, que tuvo lugar el pasado 31 de enero en Lisboa. Este seminario fue organizado por el “European Consortium for Accreditation (ECA) Working group 2". "Innovation in QA and Accreditation” e a Agency for Assessment and Accreditation of Higher Education (A3ES) de Portugal En este seminario se presentaron dos experiencias sobre acreditación institucional desarrolladas por la Accreditation Organisation of the Netherlands and Flanders (NVAO) en Flanders y Zentrale Evaluations-und Akkreditierungsagentur Hannover (ZEvA) en Alemania.

Actualmente, este grupo se encuentra trabajando en las siguientes temáticas:

  • Empleabilidad y competencias transversales
  • Enseñanza superior transfronteriza/actividades internacionales
  • Enfoques basados en el riesgo/Análisis de riesgo
  • Seminarios regionales temáticos

Evaluación de centros universitarios en la Universidad Anáhuac-Xalapa (UAX) en México.

19/01/2017
Entre mayo y diciembre de 2016 se desarrolló el proceso de evaluación en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, en Xalapa, México. Se evaluarón 4 licenciaturas:
  • Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas
  • Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Negocios Internacionales

La Comisión de Evaluación nombrada por ACSUG se desplazó a la UAX los días 3, 4 y 5 de octubre de 2016. Los informes finales fueron remitidos a la universidad el 16 de diciembre. El resultado fue Favorable para las 4 titulaciones. ACSUG hará un seguimiento de los Planes de Mejora presentados.

Ampliar información

 

ECA winter seminar 2016

16/01/2017

Entre los días 13 y 15 de diciembre de 2016 se llevó a cabo en La Haya (Holanda) el winter seminar del 2016 del Consorcio Europeo de Acreditación (ECA).La ACSUG, que pertenece al organismo desde el 2013, estuvo representada por uno de sus técnicos, que es miembro del Consejo de ECA. . La ACSUG también participó, como viene siendo habitual, en la reunión del grupo de trabajo 1 sobre reconocimiento mutuo y títulos conjuntos. En la reunión general del organismo del día 15 de diciembre, se realizó por parte de la ACSUG una presentación sobre el aseguramiento de la calidad en el sistema universitario español .

 

Jornada de formación para evaluadores de títulos

16/01/2017

El 14 de diciembre de 2016 se celebró en la ACSUG una Jornada de Formación para las Comisiones de Evaluación que participan en los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de títulos oficiales. A la jornada asistieron un total de 18 personas entre vocales académicos, profesionales y estudiantes.

Programa