ACSUG presenta el resumen ejecutivo de la cuarta encuesta de inserción laboral a la población titulada en Másteres en el curso académico 2012-2013

ACSUG presentó el jueves 26 de abril el resumen ejecutivo de su cuarta encuesta de inserción laboral a la población titulada en másteres, perteneciente al “Estudio de la inserción laboral de los titulados en Másteres en el Sistema Universitario de Galicia 2012-2013 (EILMasteres1213)”. En este informe se analizan los resultados obtenidos en la cuarta encuesta realizada a los titulados universitarios del curso académico 2012-2013 en másteres oficiales en el SUG entre febrero y marzo del 2016, aproximadamente a los tres años después de terminar el máster. La muestra conseguida fue de 1.723 titulados en másteres sobre una población de 2.432, lo que representa un 70,8% de la población total de titulados en el curso académico 2012-2013.

Imagen1 

En el acto participaron el Secretario Xeral de Universidades, Don José Alberto Díez de Castro, la presidenta de la ACSUG, Doña María Patrocinio Morrondo Pelayo y el director de la ACSUG, Don José Eduardo López Pereira.

La presentación comenzó con la bienvenida de la presidenta de la ACSUG, quien destacó la periocidad anual de estos estudios, situando a la ACSUG como la Agencia de Calidad dentro del Sistema Universitario de España que dispone de la serie temporal más larga de este tipo de estudios. Así mismo, destacó la importancia de los resultados obtenidos que proporcionan datos estadísticos fiables, objetivos y comparables sobre la empleabilidad y la inserción laboral en el mercado laboral de los titulados universitarios en másteres, así como la percepción que tienen los egresados sobre su formación académica.

Tras la intervención de la presidenta de ACSUG, el director de ACSUG presentó los principales resultados obtenidos en aspectos relevantes en la trayectoria laboral de la población titulada en másteres tales como: la motivación para realizar el máster, la actividad laboral previa y posterior al máster, el tiempo medio en encontrar empleo desde el fin del máster, la actividad laboral actual, la relación del puesto de trabajo con el máster, el lugar de trabajo, la modalidad de contratación, el salario y la valoración del máster. Así mismo, también destacó el valor aportado por los másteres puesto de manifiesto en el análisis realizado en función de la relación previa de los titulados con el mercado laboral. Finalmente terminó su presentación destacando las tendencias obtenidas en los últimos cuatro estudios analizadas sobre su situación laboral, el lugar de trabajo, el salario y la valoración global del máster.

Finalmente el acto terminó con la intervención del Secretario Xeral de Universidades, quien resaltó la importancia de estos estudios a nivel autonómico y nacional. Destacando su periocidad, permitiendo de este modo obtener un análisis de tendencias con respecto a la trayectoria laboral de los titulados en másteres oficiales en el SUG. Así mismo, destacó la importancia de los estudios universitarios (grado, máster y doctorado) en la mejora de la empleabilidad de sus titulados. A mayor nivel de estudios mayor empleabilidad, por lo que resulta una “buena inversión realizar un máster”.

Dentro de las principales conclusiones extraídas en el estudio EILMasteres1213 para el total de la población titulada en másteres oficiales del SUG durante el curso académico 2012-2013 se encuentran las siguientes:

Cursó el máster principalmente para complementar la formación académica para obtener una mayor especialización en el mercado de trabajo, ampliar las salidas laborales y conseguir un mayor desarrollo profesional (64,3%).
Con respecto a su situación laboral en el momento de iniciar el máster, un 58,2% ya trabajaba con anterioridad a este. Un 60,2% simultaneo el trabajo con el máster.
El tiempo medio en encontrar el primer trabajo despúes del máster es de 7,40 meses.
Un 92,6% trabajaron en algún momento desde la finalización del máster, porcentaje que se divide en un 73,9% que trabaja actualmente y un 18,7% que no trabaja en el momento de realizar la encuesta pero si lo hizo en algún momento desde que terminó el máster.
Un 46,5% afirman que su trabajo está bastante o muy relacionado con el máster cursado.
La gran mayoría trabaja en Galicia (86,8%) en el momento de la realización de la encuesta. Fuera de la comunidad gallega el 10,8% se encuentra trabajando en el resto de España y el 2,4% fuera de España.
Principalmente trabaja por cuenta ajena (88,8%), donde la práctica totalidad, un 99,5% cotiza a la Seguridad Social, de los cuales el 40,1% cuenta con un contrato fijo, mientras que el 46,1% tiene un contrato de tipo temporal.
El salario medio de un titulado en máster en el SUG es de 1.251,70 €.
Un 77,1% de los titulados en máster volverían a realizar el máster.