Resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012 (EILMasteres1112)” de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)

El jueves, 14 de diciembre, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia presentó los resultados en el SUG del “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012 (EILMasteres1112)”. En el acto participaron el Secretario Xeral de Universidades, Don José Alberto Díez de Castro, la presidenta de la ACSUG, Doña María Patrocinio Morrondo Pelayo y el director de la ACSUG, Don José Eduardo López Pereira.

En este informe presentamos los resultados conseguidos en la tercera encuesta realizada a los titulados universitarios en el curso académico 2011-2012 en másteres oficiales, entre junio y julio de 2015, aproximadamente tres años después de finalizar su título de máster.

Con respecto a los objetivos del estudio, se siguen manteniendo los del proyecto original: "proporcionar información de los titulados universitarios en másteres oficiales en el SUG sobre dos temáticas principales: su percepción sobre la formación y la universidad (aspectos organizativos y de desarrollo del máster, motivación para realizar el máster, etc.) y su situación laboral, tanto previa como posterior a la realización del máster”.

En este estudio la muestra alcanzada fue de 1.907 sobre una población total de 2.728, lo que representa un 69,9%.

Universidad Población 2011-2012 Muestra 2011-2012
A Coruña 594 415
Santiago de Compostela 925 628
Vigo 1.209 864
SUG 2.728 1907

 

Con el objetivo de garantizar la mayor representatividad para cada uno de los másteres en el SUG, se realizó un estudio exhaustivo en el que se contactó con todos y cada uno de los individuos que constituían la población.

El error de muestreo global alcanzado para los titulados en másteres en el SUG se sitúa en el -/+1,23%, con un nivel de confianza del 95%, oscilando entre el -/+1,79% y el -/+4,07% por rama de conocimiento.

Dentro de las principales conclusiones extraídas en el estudio EILMasteres1112 para el total de los titulados en el SUG durante el curso académico 2011-2012 se encuentran las siguientes:

Un 63,6% de los titulados trabajaron con anterioridad al máster, de los cuales un 60,9% compaginaron dicho trabajo con la realización del máster.
El 68,1% de los titulados cursaron el máster en la misma universidad en la que habían realizado su titulación previa.
El motivo principal que lleva a los titulados de máster a cursarlo es complementar la formación académica para una mayor especialización en el mercado de trabajo, con un 63,7%. El segundo motivo en importancia es complementar la formación académica para poder realizar el doctorado y dedicarse a la investigación, con un 31,9%.
Un 51,8% de los titulados cursaron prácticas externas y, de éstos, un 75,3% las consideran buenas o muy buenas.
Las vías de búsqueda de empleo más utilizadas por los titulados son los portales de búsqueda de empleo en la web, con un 72,4%, la candidatura espontánea, con un 72,1%, los contactos personales, con un 61,3%, las agencias públicas de empleo, con un 57,1%, y la respuesta a anuncios de trabajo, con un 53,3%.
Las vías de búsqueda de empleo que propiciaron un mayor número de empleos son los contactos personales, con un 32,9% de titulados que consiguieron su trabajo a través de ellos, los portales de búsqueda de empleo en la web, con un 32%, y la vía de la candidatura espontánea, con un 27,2%.
Los titulados destacan como factor más relevante en el proceso de contratación la experiencia laboral relacionada y, en menor medida, el desempeño en los procesos de selección y su titulación de grado.
Las competencias consideradas como más importantes por los titulados para la obtención de un empleo son la capacidad de asumir responsabilidades, la capacidad para resolver problemas y la comunicación oral y/o escritura.
Un 93,3% de los titulados trabajaron desde la finalización del máster, de los cuales un 59,4% comenzó en un nuevo empleo y un 40,6% continuó en el empleo que tenía antes de finalizar el máster.
Un 40% de los titulados que empiezan en un nuevo empleo tras la finalización del máster tardan menos de tres meses en encontrarlo y el 58,5%, menos de seis meses. El tiempo medio en encontrar empleo es de 7,71 meses.
El 36,8% de los titulados en másteres estuvieron empleados durante todo el tiempo que va desde la finalización del máster hasta el momento de realización de la encuesta. Ese porcentaje es del 23,8% si tenemos en cuenta únicamente empleos relacionados con el contenido del máster realizado por los titulados.
En los tres años que transcurrieron desde la finalización del máster, los titulados trabajaron, de promedio, en 2,09 empleos distintos, mientras que el número medio de contratos que tuvieron durante ese período fue de 6,10.
Un 77,7% de los titulados trabaja en la actualidad, mientras que un 15,5% no trabaja pero busca empleo y un 6,8% ni trabaja ni busca empleo.
El 3,5% de los titulados en másteres no trabaja ni busca empleo porque está realizando otros estudios, principalmente de doctorado o de grado, y un 2% porque prepara oposiciones.
Un 47,5% de los titulados afirman que su trabajo actual está bastante o muy relacionado con el máster que habían cursado. Al mismo tiempo, un 82,6% de los titulados considera que para el desarrollo de su trabajo actual es necesaria formación universitaria.
Un 31,8% de los titulados que trabaja en la actualidad lleva en su puesto de trabajo más de tres años, porcentaje que es del 15,7% si se tienen en cuenta a los que llevan cinco años o más.
La gran mayoría de los titulados se queda trabajando en Galicia, un 86,2%, mientras que solo un reducido porcentaje trabaja en el extranjero. Los principales motivos esgrimidos para no trabajar en Galicia son no encontrar trabajo en Galicia, con un 39,7%, y recibir una oferta mejor en el exterior, con un 34,8%.
Solamente un 13% de los titulados que trabaja lo hace por cuenta propia, y el restante 87% trabaja por cuenta ajena. La práctica totalidad de éstos están dados de alta o cotizan a la Seguridad Social. De los trabajadores por cuenta ajena, el 40% tiene un contrato fijo, mientras que el 45,7% cuenta con un contrato temporal. A su vez, un 79,1% trabaja la jornada completa.
Un 37,7% de los titulados que está trabajando lo hace en la Administración pública o en empresas públicas, mientras que un 34,9% trabaja en empresas privadas con más de 50 empleados.
Un 59,2% de los titulados tienen un salario superior a los 1.000 euros mensuales. El salario medio es de 1.203,75 euros, cifra que se reduce a 1.114,55 euros en el caso de las mujeres y que asciende a 1.342,06 euros en el de los hombres. En comparación con el salario en el trabajo previo a la realización del máster, se produce un incremento de 125,99 euros en el salario medio, que se deriva de un incremento del salario medio en el caso de las mujeres de 144,98 euros, y en el caso de los hombres de 94,17 euros.
Un 43,8% de los titulados considera que el máster está bastante o muy valorado en su ámbito laboral, mientras que solo el 13,3% considera que no está nada valorado.
Un 46,3% de los titulados valora el máster como bastante o muy útil teniendo en cuenta su trayectoria laboral, y un 77,3% volvería a cursar el mismo máster.