El Consorcio Europeo de Acreditación en Educación Superior (ECA) fue creado en el año 2003, con la finalidad fundamental de establecer un reconocimiento mutuo de las acreditaciones realizadas por las agencias de calidad miembros de la organización. ECA posibilita también una oportunidad de aprendizaje mutuo e intercambio de buenas prácticas en temas de educación superior.
Los representantes de las agencias miembros de ECA pueden participar en las actividades y reuniones de los grupos de trabajo establecidos sobre varias temáticas: reconocimiento mutuo y programas conjuntos, innovación en el aseguramiento de la calidad y acreditación, o estrategias en la información. Los miembros de ECA también pueden participar en proyectos europeos coordinados por la asociación, así como en otros eventos, seminarios y conferencias organizados regularmente.
ACSUG es miembro de ECA desde junio de 2013, y, desde esa fecha, personal de ACSUG está participando en el grupo de trabajo 1 sobre reconocimiento mutuo y programas conjuntos e no grupo de trabajo 2 sobre innovación en el aseguramiento de la calidad y acreditación.
Un técnico de ACSUG formó parte del Consejo de ECA entre 2016 y 2018 y también del Comité de Finanzas entre 2019 y 2021.