• Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia

Política de calidad y medio ambiente

La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) tiene la misión fundamental de contribuir a la mejora de la calidad del Sistema Universitario de Galicia (SUG), para lo cual se llevan a cabo acciones de elaboración de informes, evaluación, certificación y acreditación de las actividades que desarrollan las universidades gallegas, especialmente las relacionadas con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la gestión.

La ACSUG sirve de soporte constante de recogida y canalización de información entre las universidades gallegas, otras instituciones y agentes sociales, para contribuir a que el SUG se mantenga permanentemente actualizado y adaptado a las necesidades sociales cambiantes.

La Dirección de la ACSUG, consciente de la importancia de realizar los servicios de una manera más eficiente y de satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, decidió llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, según las normas ISO 9001, ISO 14001 y el Reglamento EMAS.

La dirección de la ACSUG se compromete a establecer anualmente una serie de objetivos de calidad y medio ambiente y a velar por su cumplimiento, tomando como referencia esta política.

Las directrices generales relacionadas con el Sistema de Gestión son las siguientes:

  1. Establecer una sistemática documentada para asegurar la calidad de los servicios prestados y la mejora continua como norma habitual de actuación en la ACSUG.
  2. Prestar a los clientes y usuarios, servicios con la mejor calidad, acorde con los requisitos y especificaciones establecidas y con la normativa o legislación vigente aplicable, garantizando específicamente el cumplimiento de la legislación ambiental vigente aplicable, así como otros requisitos ambientales que voluntariamente subscriba.
  3. Establecer un programa de formación continua para el personal, posibilitando una mejora y adecuación constante de los servicios prestados.
  4. Análisis de la información, tanto la propia como la recogida de los clientes y usuarios, para prevenir errores y mejorar la prestación de los servicios.
  5. Realizar las actividades minimizando los impactos ambientales negativos que pudiesen llevar asociadas.
  6. Procurar la eficiencia energética, la disminución de los consumos de materiales y otros recursos y la correcta gestión de los residuos generados.
  7. El sistema atenderá al principio de prevención de la contaminación, incorporando los criterios ambientales en sus ámbitos de influencia.
  8. Colaborar con los trabajadores, con los proveedores, con la administración y con el público en general con el objeto de garantizar la transparencia del Sistema de Gestión. Relacionado con este aspecto, se realiza y se hace pública cada año una declaración ambiental, que describe el comportamiento y gestión ambiental llevada a cabo por la ACSUG.

La eficacia y aplicación del Sistema de Gestión de la ACSUG es responsabilidad directa de su Dirección. En su nombre y representación, se designó un Responsable de Calidad y Medio Ambiente, que, en colaboración directa con el personal de la agencia, supervisará la implantación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión, evaluando su adecuación y aplicación correcta, identificando problemas, verificando su eficacia y coordinando las actividades con influencia en los servicios.

Esta política es revisada periódicamente en las reuniones del Consello de Dirección de ACSUG y comunicada a todo el personal con una actividad directa o indirectamente relacionada con el Sistema de Gestión, estando a disposición de los usuarios y público en general en el tablón de anuncios y la página Web.