En el marco del European Approach, de los Joint Programmes y de la Internacionalización de la universidad, organizado por ACSUG en coordinación con la CONEAU, tuvo lugar un encuentro en Buenos Aires, entre los días 12 y 15 de noviembre, en el que participaron el Conselleiro de Educación, Ciencia y Universidades de Galicia y el Secretario General de Universidades, junto con los tres rectores de las universidades públicas gallegas.
A la idea, propuesta por ACSUG, de creación e implantación de programas de grado, master y doctorado con doble titulación, consensuada con las tres universidades gallegas, se sumaron cuatro universidades argentinas: la Universidad de La Plata, la de Lomas de Zamora, la de San Martín y la Universidad Tres de Febrero.
El objetivo principal es conseguir mucho más que la movilidad de estudiantes, que ya puede darse entre universidades argentinas y españolas. Se pretende lograr que entre estas siete universidades se puedan impartir títulos conjuntos y dobles títulos, con reconocimiento mutuo, cumpliendo con los criterios reguladores de la calidad europea, certificada por agencias miembros de EQAR –en el caso de Galicia ACSUG- y por la CONEAU como agencia acreditadora en Argentina.
El resultado no pudo ser mejor: las dos Agencias reguladoras de la calidad universitaria firmaron un acuerdo de mutua colaboración y las tres universidades gallegas firmaron cada una un acuerdo de puesta en marcha inmediata de programas con doble titulación, tanto en grado como en master y doctorado, comenzando con estos dos últimos ya en el próximo año 2025.