News

Webinar “Retos en la formación universitaria del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”

23/12/2021

ACSUG colabora, junto con otras 6 agencias de calidad, en la organización del seminario en línea “Retos en la formación universitaria de él profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Este seminario tiene como objetivos:

  • Ofrecer una visión general y actualizada de los principales retos de la formación del profesorado desde la perspectiva del colectivo empleador (reflexión realizada en una perspectiva internacional, aunque centrada en los retos del entorno más cercano).
  • Presentar la opinión del colectivo empleador sobre la adecuación de la formación del profesorado a partir de un estudio de caso realizado en Cataluña.
  • Debatir sobre cuáles deberían ser los ámbitos de mejora específicos para la formación del profesorado, para lo cual las agencias ayudarán mostrando resultados generales de sus evaluaciones.

El seminario, de acceso libre, se celebrará el 27 de enero de 2022 a las 11.30 horas.

Máis información e inscripción

Programa

Collaboration of ACSUG in the MEANING project

21/12/2021

ACSUG has collaborated in 2021 in the Erasmus+ project “MEANING: Programme of Master in Industrial Engineering for El Salvador and Guatemala”.

The project aims to improve the education in the aforementioned countries with the creation of a new Master Degree in Industrial Engineering following the European Standards. The labour of ACSUG was to analyse the proposal of the six different specialities within the master and to propose improvements actions for the future.

Coloquio Nacional en ACSUG sobre Complementos Retributivos del Profesorado Universitario

24/11/2021

LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS AUTONÓMICOS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN GALICIA. UN ANÁLISIS COMPARADO EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Mañana, día 25 de novembro, tendrá lugar en la sede de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) un Coloquio Nacional sobre el tema de los Complementos Retributivos Adicionales del Profesorado Universitario. El Coloquio será inaugurado a las 10h. por el Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, Alberto Díez de Castro, y la Presidenta del Consejo Rector de ACSUG, Patrocinio Morrondo.

A las 10:30h. se celebrará una Mesa de Debate sobre la gestión (académica y técnica) de dichos complementos, y a las 12:30h. Francisco Michavila, Prof. Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Director Ejecutivo de la “Universidad Franco-Española” (2017-2018) pronunciará la Conferencia “A Universidade, e o seu profesorado, ante o futuro de Europa."

Programa

Convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán

05/11/2021

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Prof. Pedro Canto, visitó la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), interesándose por las acreditaciones de títulos universitarios que ACSUG está llevando a cabo en varios países latinoamericanos, tales como Perú, Costa Rica, República Dominicana y México.

Después de una larga entrevista y explicaciones del director de ACSUG, Eduardo López Pereira, terminaron la jornada con la elaboración de un convenio marco que firmará el Rector de la UADY y que se concretará en un convenio específico para acreditar varios títulos que se imparten en la Facultad de Educación

 

Publicación informes sobre análises temáticas

07/10/2021

ACSUG participa, junto con otras 6 agencias de calidad del marco REACU, en la elaboración de análisis temáticos con el objetivo de dar respuesta a los Criterios y Directrices para el aseguramiento de la Calidad en el EEES. En concreto el criterio ESG 3.4. “Análisis Temático” según el cual las agencias de aseguramiento de la calidad deben “publicar periódicamente informes que describan y analicen las conclusiones y hallazgos generales de sus actividades de aseguramiento externo de la calidad”. Cada informe viene acompañado de su difusión mediante un webinar. En este momento se han elaborado y publicado los siguientes informes:

Agreement ACSUG-CREUP

16/09/2021

On May 6, 2021, a virtual meeting was held between representatives of the Agency for Quality Assurance in the Galician University (ACSUG) and the Coordination of Student Representatives of Public Universities (CREUP). The objective of the meeting was to initiate conversations between the two organizations, and later, in July 2021, a framework collaboration agreement was signed. The agreement establishes the bases for future joint activities on the issues of student participation and representation.

Image

Participation of ACSUG in different ENQA activities

02/08/2021

ACSUG attended the online ENQA General Assembly on 22 April, 2021. During the meeting important issues were discussed, such as the admission and reconfirmation of members, information about finances, appointments for the ENQA board or the analysis of the recent changes in the procedures for external evaluation of agencies..

In the 1º semester of 2021 ACSUG participated also in other activities:

  • Webinar about micro-credentials, organised by ENQA the 25/02/2021, in which relevant aspects of this type of educational activities were analysed, especially regarding the quality assurance issues.

  • Two webinars organised by ENQA the 21/04/2021 and the 05/05/2021, where different experiences were exposed in the topic of the adaptation to online mode of the external evaluation processes (due to the exceptional situation motivated by the COVID-19).

Participation of ACSUG in the INQAAHE conference 2021

20/07/2021

ACSUG, member of the International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) since October 2020, has participated in the 2021 INQAAHE Conference.. El evento, organizado totalmente online debido a la situación provocada por la COVID-19, se llevó a cabo entre el 7 y 10 de junio e incluyó una combinación de diferentes actividades como seminarios, presentaciones y reuniones en grupos más reducidos.

Convocatoria ordinaria para la obtención de la evaluación previa a la contratación del proferosado universitario por las universidades del SUG

05/07/2021

Con fecha de 5 de Julio de 2021 se publica en el DOG la Resolución del 23 de Junio de 2021, de la Presidenta de la ACSUG, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para la obtención de la evaluación previa a la contratación de profesorado universitario por las universidades del Sistema Universitario de Galicia y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Acceso a la aplicación informática para cubrir la solicitud.

Pago de tasas administrativas para presentar la solicitud.

Pregunta frecuentes.

Fin plazo: 2 de agosto de 2021

ACSUG is representing ECA in the “Qual-AI-ty Engagement project”

07/06/2021

ACSUG, with the involvement of Luis Velón, quality manager in the agency, is participating on behalf the European Consortium for Accreditation in Higher Education (ECA) in the Qual-AI-ty Engagement Project.

Qual-AI-ty Engagement is an Erasmus+ Strategic Partnerships project lead by Riga Technical University and co-lead by ACEEU. Other partners include the University of Twente, the Malta College of Arts, Science and Technology and the European Consortium for Accreditation in higher education (ECA).

The project aims at breaking the old tradition and enforcing a new approach to assess the quality of education offered by leveraging AI resources to acquire and process qualitative data, thus enhancing efficiency and creating a culture of quality for student engagement.

The duration of the project is 26 months, from September 2020 to October 2022. For further information please consult the project website (https://qual-ai-ty.eu/) and the LinkedIn account (https://www.linkedin.com/company/qual-ai-ty-engagement).

Interrupción del servicio en la sede electrónica, ampliación de plazos de los procedimientos

16/03/2021

Ayer se produjo una incidencia en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. En aplicación del DECRETO 25/2020, de 13 de febrero, se prorroga el plazo de presentación de solicitudes para los complementos por los cargos de gestión y los complementos de labor docente/investigadora 24 horas hábiles.

El plazo entonces termina hoy día 16 de marzo de 2021.

ACSUG has renewed the external certifications of its Quality Assurance and Environmental Management System until 2024

15/03/2021

The Spanish Association for Standardization and Certification (AENOR) carried out in March 2021 an external audit of the ACSUG Management System. As it was reflected in the audit final report, the ACSUG system is correctly up-to-date and there were not non-conformities. As a result, AENOR has granted to ACSUG the renewal of the Quality Assurance and Environmental Management System certifications for a 3-year period, until 2024.

Convocatoria ordinaria 2020 para los complementos de reconocimiento a la excelencia curricular

09/03/2021

Se publica hoy día 9 de marzo de 2021, la Resolución de 1 de Marzo de 2021 por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la excelencia curricular y se abre el plazo de presentación de solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2020. (código de procedimiento administrativo ED701A).

Guía del solicitante

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 10 de Marzo hasta el día 9 de Abril incluído.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará abierta desde el día 10 de marzo.

ATENCIÓN!

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se deberá cubrir telemáticamente la solicitud (anexo III) en el modelo disponible a través de la aplicación informática de la ACSUG. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes (PDF generado previamente en la aplicación de la ACSUG) deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/portada.

CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: ED701A

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Estudios de Inserción Laboral de los graduados del SUG 2014-2015

25/02/2021

ACSUG tiene entre sus funciones La realización de los estudios y análisis sobre la inserción laboral de las personas tituladas universitarias del SUG. La finalidad de estos estudios es servir de apoyo a las instituciones universitarias, aportando resultados que, por su naturaleza, contribuyen al diseño de estrategias para la revisión y mejora de la calidad de la oferta universitaria. En este contexto, durante las próximas semanas ACSUG llevará a cabo el trabajo de campo para realizar el estudio de las personas egresadas en el curso 2014-2015. Este trabajo implica la realización de aproximadamente 5700 encuestas telefónicas entre los titulados y tituladas en dicho curso académico. Para este estudio en concreto, el trabajo de campo es realizado a través de la empresa externa COTESA (http://cotesa.grupotecopy.es/). Los datos de contacto empleados para realizar las encuestas forman parte de la base de datos que las tres universidades del SUG proporcionan a la ACSUG en el marco de un convenio de colaboración para realizar los estudios de inserción laboral. La protección de datos de carácter personal se garantiza durante todo el proceso.

Puede obtener más información sobre los estudios de inserción laboral llevados a cabo por ACSUG en el siguiente enlace: http://acsug.es/gl/insercion

Convocatoria ordinaria 2020 para los complementos de reconocimiento por los cargos de gestión

15/02/2021

Se publica hoy, 15 de Febrero de 2021, la Resolución de 4 de Febrero de 2021  (DOG de 15-02-2021) por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento por los cargos de gestión y se abre el plazo de presentación de solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2020. (código de procedimiento administrativo ED701C).

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 16 de Febrero hasta el día 15 de Marzo incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará ABIERTA DESDE el 16 de Febrero.

ATENCIÓN!

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se deberá cubrir telemáticamente la solicitud (anexo II) en el modelo disponible a través de la aplicación informática de la ACSUG. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes (PDF generado previamente en la aplicación de la ACSUG) deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/portada.

CODIGO DO PROCEDEMENTO: ED701C

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Convocatoria ordinaria 2020 para los complementos de reconocimiento a la labor docente y a la labor investigadora

15/02/2021

Se publica hoy, 15 de Febrero de 2021, la Resolución de 4 de Febrero de 2021 (DOG de 15-02- 2021) por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento a la labor docente, y al complemento de reconocimiento a la labor investigadora y se abre el plazo para la presentación de solicitudes correspondiente a la convocatoria del 2020 (Código de procedimiento administrativo ED701B).

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 16 de Febrero hasta el día 15 de Marzo incluido.

La aplicación para cumplimentar la solicitud y anexos estará ABIERTA DESDE el 16 de Febrero

ATENCIÓN!

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se deberá cubrir telemáticamente la solicitud (anexo I ) y las memorias de autoevaluación (anexos II.A y II.B ) en los modelos disponibles a través de la aplicación informática de la ACSUG. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes (PDF generado previamente en la aplicación de la ACSUG) deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal/portada.

CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: ED701B

En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de más información durante el proceso de obtención de los formularios en la sede electrónica, se podrán dirigir al teléfono de información 012 o al correo electrónico 012@xunta.gal.

Participation of ACSUG in the virtual meeting of the ECA Financial Committee

11/02/2021

A Meeting of the ECA Financial Committee was celebrated by videoconference the 22nd January, 2021. ACSUG has been represented by Luis Velón, part of the agency staff and also member of the Committee since 2019.

Reunión con las Escuelas de Doctorado de las tres universidades do SUG

08/02/2021

ACSUG realizó, entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, reuniones con las Escuelas de Doctorado de las tres universidades gallegas con el objetivo de que los responsables de las mismas explicaran, tanto a la ACSUG, como a los miembros de las Comisiones de evaluación de los programas de doctorado, la estructura y funcionamiento de las escuelas.

En las reuniones se comentaron, entre otros temas, aspectos transversales que afectan a todos los programas de doctorado de cada universidad, tanto propios como interuniversitarios. Otro objetivo de estas reuniones es evitar la repetición de la audiencia con las personas responsables de las Escuelas de Doctorado en cada una de las visitas de acreditación que se van a desarrollar de forma virtual en el curso 2020-2021, y poder así ajustar mejor las agendas.

Las reuniones se celebraron en las siguientes fechas:

25.11.2020: Reunión con la EDIUS (Escola de Doutoramento Internacional da Universidade de Santiago de Compostela)

12.01.2021: Reunión con la EIDO (Escola Internacional de Doutoramento da Universidade de Vigo)

01.02.2021: Reunión con la EIDUDC (Escola Internacional de Doutoramento da Universidade da Coruña)

Jornada de formación para evaluadores de títulos

08/02/2021

El 22 de diciembre de 2020 se celebró una Jornada de Formación para las Comisiones de Evaluación que participan en los procesos de verificación, modificación, seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Sistema Universitario de Galicia. La jornada se desarrolló de forma virtual y en ella participaron un total de 21 evaluadores entre vocales académicos, profesionales y estudiantes.

Fotografías de la jornada

Programa de la jornada

Evaluation of the research activity of the temporary and non-permanent hired teaching staff of the University of Oviedo

20/01/2021

The ACSUG has been annually conducting the evaluation of the research activity of the temporary and non-permanent hired teaching staff of the University of Oviedo as a prerequisite for the granting of a remuneration supplement by this university, based on the six-year research terms.

Last Friday, January 15, the meeting panel of experts took place (some members in person at ACSUG headquarters and others by videoconference). This panel of experts was made up of 24 evaluators, appointed from among full professors and lecturers from the three Galician universities. Previously, an evaluation was carried out by named pairs according to the area of knowledge of each of the candidates. These pairs issued a score and a report of each request, with which the commission worked together, resolving the concession of 56 six-year research terms to a total of 46 temporary and non-permanent contract professors from the University of Oviedo

Meeting of the ACSUG Advisory Board

20/01/2021

The Advisory Board is the main ACSUG consultative body. At least once a year a meeting of the board is organised, with the aim of analysing the agency activities and proposing actions and changes to increase the continuous improvement.

Taking into account the COVID-19 situation, an online meeting of the body was held the 23 December 2020. At the beginning of the meeting, the ACSUG director explained the 2020 activities of the agency, carried out considering the special circumstances due to the pandemic. The revision and analysis of the updated ACSUG Code of Ethics was also another topic discussed during the meeting.

Picture

ACSUG has participated in international meetings in December 2020

14/01/2021

ACSUG has attended in December 2020, with the representation of the international relations coordinator, the following events organized on a virtual basis:

  1. 17/12/20. Final dissemination event ImpEA project. The event was the final conference of the proyecto ImpEA, project that has been working in the last three years in the implementation of the European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes.

  2. 18/12/20: ECA Online General Assembly. The aim of this meeting was mainly to summarize the 2020 activities and to plan the future activities of the European Consortium for Accreditation in Higher Education (ECA), organization of which ACSUG is member since 2013.