News

Primeras visitas virtuales de renovación de la acreditación de títulos y de certificación de sistemas de garantía de calidad

30/07/2020

A lo lardo del mes de julio, ACSUG, en colaboración con las universidades del SUG, ha llevado a cabo las primeras visitas virtuales de renovación de la acreditación de títulos y de certificación de sistemas de garantía de calidad. Todas las visitas se realizaron teniendo en cuenta los protocolos elaborados por ACSUG para tal fin (títulos y centros), que garantizan los mismos estándares de calidad que se establecen en las visitas presenciales. Los títulos y centros evaluados han sido:

Títulos:

  • Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (UVigo)
  • Máster Universitario en Materiales Complejos: Análisis Térmico y Reología (UDC)

Centros:

  • Facultad de Economía y Empresa (UDC)
  • Facultad de Informática (UDC)
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (USC)

2020 Virtual General Meeting of ECA

23/07/2020

The 2020 Virtual General Meeting of ECA. was celebrated by videoconference on 16 June 2020. ACSUG, member of the organization since 2013, was represented by Luis Velón, who has been also participating in the ECA´s Financial Committee since 2019.

I Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la educación

22/07/2020

ACSUG participa como institución colaboradora en el I Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la educación, que se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, el 4 y 5 de noviembre de 2020 en Modalidad Virtual.

El objetivo principal de este evento académico es articular, colectivamente, estrategias para fortalecer la acción pedagógica e investigativa para la transformación social en aras de elevar la calidad educativa.

Este encuentro está dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos gubernamentales en educación interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.

Convocatoria ordinaria para La obtención de la evaluación previa a la contratacion del profesorado universitario por las universidades del SUG.

13/07/2020

Con fecha de 13 de julio de 2020 se publica en el DOG la Resolución de 1 de julio de 2020 por la que se aprueba la convocatoria ordinaria para la obtención de la evaluación previa a la contratación de profesorado por las universidades del Sistema universitario de Galicia y se abre el plazo para la presentación de solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2020 (código de procedimiento ED702B).

De conformidad con lo dispuesto en la base tercera de esta convocatoria, las solicitudes se presentarán obligatoriamente por vía electrónica, conforme a lo establecido en el artículo 10.2 de la Ley 4/2019, de 17 de julio, de administración digital de Galicia. Para lo cual, primero deberá ser cubierta en la aplicación de ACSUG y después ser presentada en la Sede Electrónica de Galicia.

Participation of ACSUG in an online consultation for ENQA members and affiliates

13/07/2020

The coordinator of international relations of ACSUG has participated actively during the months of May and June 2020 in the online consultation process regarding the results of the External Assessment of the ENQA Agency Review Procedure.

The consultation included three online meetings, with different topics:

  • 14/05/2020: Aims and Objectives of ENQA Agency Reviews.
  • 04/06/2020: Internal Quality Assurance of ENQA Agency Reviews.
  • 08/06/2020: Composition and roles of the Review Panel.

During the meetings, relevant discussions took place and the participants provided ideas for further improvements of the ENQA evaluation procedures.

Participation of ACSUG in some Webinars

07/07/2020

The situation due to the COVID-19 has had an impact in the planning initially scheduled of meetings and other international activities.

However, different Webinars are being organised, with the active participation of ACSUG staff members. The Webinars are a good opportunity, not only to keep in contact with representatives of other agencies and organizations, but also to interchange experiences and good practices to consider in this current exceptional situation. ACSUG has participated, until now, in the following Webinars:

A member of the ACSUG staff has participated for the first time in a review panel of ENQA

29/06/2020

Luis Velón, manager of quality and international relations of ACSUG has taken part in the review panel, appointed by ENQA, for the external assessment of the THEQC agency in Turkey. The duration of the process was since September 2019 until April 2020, when the Board of ENQA, considering the committee final report, accepted THEQC as a member of the European Association for Quality Assurance in Higher Education.The evaluation process, including a site visit to Ankara in December 2019, has been carried out following the “Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area” (ESG).

ACSUG has participated in the ENQA General Assembly 2020, which was held on April 29th on a virtual basis

29/06/2020

The Director and the Coordinator of International Relations of ACSUG have attended the online ENQA General Assembly on 29 April, 2020, replacing the ENQA Members Forum that was to be held on the same date in Istanbul (Turkey) and that it was cancelled due to the COVID-19 crisis.

During the meeting important issues were discussed, such as the admission and reconfirmation of members, the consolidated version of the Strategic Plan 2021-2025, information about finances, the modification of the ENQA Statutes, the changes in the ENQA membership decision-making process and the shift of roles between ENQA and EQAR in the evaluation processes.

The registration of ACSUG in the European Quality Assurance Register for higher education (EQAR) has been renewed

25/06/2020

The EQAR Register Committee has decided in its meeting of March 2020 that ACSUG has demonstrated its compliance with the European Standards and Guidelines for Quality Assurance (ESG) through an independent external review.

This is the third time that ACSUG has been assessed positively by EQAR, and it has been registered continuously since 2010. As a result of this new renewal, the registration of ACSUG in the EQAR is valid until 2024.

Levantamiento de suspensión de plazos

29/05/2020

Está previsto que o vindeiro luns 1 de xuño de 2020 se reanuden os prazos de presentación de solicitudes dos procedementos administrativos, como consecuencia do levantamento da suspensión de términos e da interrupción de prazos administrativos, establecida polo Real Decreto 463/2020 do 14 de marzo, do estado de alarma.

Consecuentemente, en aplicación do establecido nas resolucións de 19 de febreiro de 2020 e 20 de febreiro de 2020, polas que se aprobaron as convocatorias ordinarias para a avaliación previa á asignación das retribucións adicionais relativas ó complemento de recoñecemento polos cargos de xestión, e ó complemento de recoñecemento de labor docente e labor investigador, correspondentes ós procedementos ED701C e ED701B, o prazo de presentación de solicitudes estará aberto ata o vindeiro día 15 de xuño.

Resolución de la presidenta de la ACSUG acordando la apertura de los formularios en la sede eléctronica para los proceimientos ED701B y ED701C

23/04/2020

Resolución de 22 de abril de 2020, de la Presidenta de ACSUG, por la que se acuerda mantener la operatividad de los formularios normalizados en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia, para la presentación de las solicitudes relativas a los procedimientos ED701B (complementos de reconocimiento a la labor docente y a la labor investigadora) e ED701C (complemento de reconocimiento por los cargos de gestión), en tanto esté vigente el estado de alarma.

Se abren los modelos de solicitud en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia correspondientes a los procedimientos ED701B y ED701C, permitiendo que los interesados que así lo deseen, puedan seguir presentando sus solicitudes durante el estado de alarma, sin que esto suponga la continuación del procedimiento.

O cómputo de los plazos de estos procedimientos se reanudará en el momento en que dicho estado de alarma o, en su caso, sus prórrogas, pierdan vigencia.

Recomendaciones de la conferencia general de política Universitaria

16/04/2020

El pasado día 15 de abril, se reuniola Conferencia General de Política Universitaria y fijo una serie de recomendaciones que recogemos en el documento adjunto

Actuaciones de ACSUG ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en lo que se refiere a los programas de evaluación de títulos y centros

16/04/2020

ACSUG, siguiendo las directrices de REACU publicadas el 3 de abril de 2020 ante la situación de excepción provocada por el COVID-19, las “Instrucións do 6 de abril de 2020 da Secretaría Xeral de Universidades de aseguramento da calidade da docencia non presencial nas universidades do Sistema universitario de Galicia”, así como los comunicados y documentos de las autoridades educativas, elabora este documento con instrucciones y actuaciones a desarrollar mientras dure esta situación excepcional, con el objetivo de dar respuesta a las dudas generadas sobre el estado de los programas de evaluación de títulos y centros del SUG.

Instrución de la Secretaría Xeral de Universidades de aseguramiento de la calidad universitaria

08/04/2020

La Secretaría Xeral de Universidades, tras la reunión celebrada el día 6 con los rectores de las universidades gallegas y el director de la ACSUG, emitió una instrucción para asegurar la calidad de la docencia no presencial en las tres universidades gallegas, cuyo texto recogemos en el anexo.

Instrucións do 6 de abril de 2020 da Secretaría Xeral de Universidades de aseguramento da calidade da docencia non presencial nas universidades do Sistema universitario de Galicia.

Reuniól de REACU por videoconferencia

04/04/2020

En el día de hoy, 03.04.2020, ante la excepcional situación creada en España por la expansión del COVID-19, las Agencias españolas para la calidad universitaria celebraron una reunión por videoconferancia con la presencia de los directores de todas ellas para considerar el estado en que se encuentra la enseñanza universitaria motivado por la suspensión de la actividad presencial, con el fin de colaborar entre todos y de establecer un marco en actuación común las propias universidades.

En dicha reunión, se llegó a una serie de acuerdos que se explicitan en el documento adjunto que fue hecho oficialmente público por la propia REACU

Annoucement about the current situation of coronavirus

13/03/2020

In accordance with the RESOLUTION of March 15, 2020, of the General Technical Secretariat of the Galician Ministry of Presidency, Public Administrations and Justice, by which the agreement of the Operational Coordination Center (Cecop) is announced, and through which preventive actions in workplaces of the autonomous public sector as a result of the epidemiological evolution of the coronavirus COVID-19 are taken, the suspension, until new order, of all the face-to-face activity of ACSUG is reported. ACSUG personnel carry out their functions by TELETWORK. Inquiries to the agency will be made electronically at the addresses listed at the following link: DIRECTORY.

Convocatoria ordinaria 2019 para los complementos de reconocimiento por los cargos de gestión.

02/03/2020

Se publica hoy, 2 de marzo de 2020, la Resolución del 19 de Febrero de 2020, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria, correspondiente al 2019, para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas al complemento de reconocimiento por los cargos de gestión y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Acceso á aplicación para cumplimentar la solicitud y los anexos.

Debido a la situación actual provocada por el Coronavirus (COVID-19) y la regulación establecida por el gobierno de Galicia, las consultas a la agencia se tramitaran a traves de los siguientes correos electrónicos:

Si la consulta fuera relativa a problemas derivados con la presentación de la solictud en el registro electrónico de la sede Xunta. deberan tramitarse a traves del teléfono 012.

El nuevo plazo finaliza el 15 de junio de 2020.

Convocatoria ordinaria 2019 para los complementos de reconocimiento a la labor docente y labor investigadora.

02/03/2020

Se publica hoy, 2 de marzo de 2020, la Resolución del 20 de Febrero de 2020, por la que se aprueba la convocatoria ordinaria, correspondiente al 2019, para solicitar la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales relativas a los complementos de reconocimiento a la labor docente y a la labor investigadora y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Acceso a la aplicación para cumplimentar la solicitud y los anexos.

El nuevo plazo finaliza el 15 de junio de 2020.

Presentación del Índice de Inserción Laboral de las Titulaciones de Grado (IIL) del Sistema Universitario de Galicia (SUG)

02/03/2020

La  presidenta de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Patrocinio Morrondo, su director Eduardo López Pereira y el Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, presentaron hoy el Índice de Inserción Laboral de las Titulaciones de Grado (IIL) del Sistema Universitario de Galicia (SUG), un indicador de adaptación de las diferentes carreras al mercado laboral, elaborado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional sobre información primaria de la propia Agencia. El objetivo principal de este indicador es facilitar al futuro estudiante universitario y a sus familias una mayor información para la elección de los estudios de grado en Galicia. La información se basa en los datos recogidos del Estudio de la inserción laboral de los titulados del SUG en el curso 2013/2014.

Índice de Inserción Laboral (IIL) de las titulaciones del SUG

Training seminar for ACSUG degrees assessors

27/02/2020

On 16 January 2019, a training seminar was celebrated in ACSUG, directed to the members of the ACSUG Evaluation Committees in charge of the ex-ante, monitoring and ex-post degrees assessment processes. The number of attendees to the seminar was 16, including academics, professionals and students.

Seminar program

 

Ordinary call for 2019 for the bonuses for acknowledgement for curricular teaching and research excellence

12/02/2020

Published today February 12, 2020, the Resolution of January 30, (DOG of February 12, 2020) approving the ordinary call to request evaluation prior to the allocation of additional remuneration related to the bonus for acknowledgement of curricular teaching and research excellence.

The term for submitting applications is from February 13 to March 11, 2020, (both included))

IMPORTANT

In accordance with the provisions of the call, the application must be completed electronically (Annex III) using the form available in the ACSUG computer application.

In accordance with the provisions of article 14.2 of Law 39/2015, of October 1, of the common administrative procedure of public administrations, requests must be generated (in PDF format) using the ACSUG application: http://www.acsug.es/convocatoria-abertas.

Once this PDF has been generated, it must be submitted through the Xunta's digital interface: https://sede.xunta.gal/portada.

PROCEDURE CODE: ED701A

In case of doubt, technical difficulties or need for more information during the process of obtaining the forms at the digital interface, applicants can use the information telephone 012 or email 012@xunta.gal

ACSUG has renewed the third time its ENQA accreditation

23/01/2020

The ACSUG director attended the ENQA General Assembly, held in Yerevan, on 17 and 18 October 2019, event introduced in its open ceremony by the Armenian Education Minister.

In the General Assembly the ACSUG report issued by the ENQA board was approved, renewing, the third time, the accreditation of ACSUG. This situation attributes to ACSUG (according to the current legislation) the necessary competences for developing the ex-ante and ex-post assessments for the Galician university degrees. In this way, ACSUG is one of the 15 agencies, which have been already accredited the third time, out of the 58 agencies full members and more than 50 affiliates.

Within the ENQA meeting in Yerevan, a Forum took place, during which, in addition to the general conferences, a thematic poster exhibition was organised. Among the posters, the ACSUG employee Luis Velón presented one, regarding the labour market insertion studies carried out by ACSUG since 2001, and the impact and importance of the information gathered for the continuous improvement of the Galician University System.